Inicio » Destacadas » Reseñas

Reseña | Eduardo Tió: Debajo del Sol

17 dic 2013

Debajo del sol

por: Max “Drlacxos” Cueto

En estos días cuando el año llega a su fin, muchos son los medios que se unen a la emoción de dar un vistazo general a lo producido en el año, analizar lo que estuvo bien, qué continuó mal, volver a recordar lo mostrado. Como cierre de este proceso vienen esas listas, tops de lo mejor del año, o lo que mas llamó la atención, y a veces con tanto trabajo manufacturado es casi imposible estar pendiente a todo al mismo tiempo. Por eso, casi llegando al final del año nos encontramos con el primer trabajo del joven cantautor local Eduardo Tió, el cual lleva por título “Debajo del Sol“.

Eduardo Tió empieza a componer en su adolescencia y a participar en agrupaciones locales, una de esta fue la hoy desaparecida banda “Indy” en donde fue guitarrista y tecladista. Inicia su proyecto musical de manera acústica y casera en el 2011 luego de mostrar algunas de sus canciones por YouTube y recibir buena acogida en las redes sociales. Después de 2 años de trabajo selecciona lo mejor de su repertorio y prepara su primer disco de larga duración.

Debajo del Sol es un trabajo de largo tiempo, en el cual se hace acompañar de un equipo de grandes ligas en la música, con nombres como David Vasquez, Jv Olivier, Pavel Rivera, Farouk Gomati, Sergio Marte entre otros. Esta producción pauta un nuevo camino para Eduardo Tió donde el pop es el eje central en lo musical; a veces pudiera compararse con grandes nombres de la escena no tan solo en la isla, sino internacional, 10 canciones en donde el compositor expresa sus sentimientos, sus miedos, sus fantasías, sus anhelos… Debajo del Sol es un disco pop capaz de cautivar a las masas.

Iniciamos con “La Noche Es Joven”, una canción pop con la mejor fórmula, de esas que te hacen tararear los coros, posee un enganche clave, la canción perfecta para iniciar un trabajo de esta índole, con un aire festivo y de libertad.

Esta noche no quiero enamorarme otra vez
Esta noche prefiero prescindir de un romance
Esta noche podría olvidarme de todo

El álbum continúa con “Siempre Tendremos a París”, manteniendo el dominio del gusto popular, tanto en lo musical como el las letras. Pasamos a “Déjame Ser” que cambia un poco la chispa positiva hacia lo romántico. Si fuéramos colegiales adolescentes seguro que estuviéramos escribiendo sus letras en cartas y cuadernos de poesías:

Ay, dime amor
¿Qué fue lo que hiciste?
Para enamorarme tanto así
De tu forma y de tus gestos
De todo lo que me recuerde a ti

“Mezcla Perfecta”, al igual que Déjame Ser, fue de las primeras canciones que Eduardo dio a conocer en aquella etapa acústica de sus inicios, influenciado por las baladas, tenemos otro de esos éxitos fáciles de reconocer. Pasamos a “La Conquista” y aquí las letras nos enganchan mas que la música, en donde la destreza de Tió se nota como compositor, al igual que el primer sencillo de la producción, “Canción Para Cantar”, según sus palabras inspirada en la novela On The Road de Jack Kerouac (leer nuestra reseña). La misma está dentro del TOP20 de canciones locales en el chart de la emisora local La X 102.

“Debajo del Sol”, la canción de donde este álbum toma su nombre, pone en contraste el positivismo del pop con el conformismo y la realidad de la vida. El mismo Eduardo se enfrenta a los fracasos y a la monotonía que muchas veces es tan visible. Esta canción cambia un poco un el ritmo del álbum mostrándonos tonos musicalmente más dulces. En “Cien Razones Falsas” nos encontramos con una canción de desamor, para complementar.

En la ultima fase del álbum nos encontramos con “Cantares y Odas” y “Todo Lo que Necesito”, ambas canciones nadan por aguas tranquilas, sin aportar mucho de lo que hemos escuchado en la producción completa, pero dándonos un trabajo acabado con mucha calidad.

Debajo Del Sol nos muestra a  una estrella pop con mucho talento. Eduardo Tió tiene muy buen futuro dentro de la escena local, su música es aceptada por las masas y la radio, y también posee un sonido excelente en la producción y masterización. Esperamos seguir siendo testigos del crecimiento de Eduardo en el futuro. Pueden escuchar Debajo del Sol desde su Soundcloud y comprarlo de manera digital desde iTunes.