Uncategorized

Escucha | Miguel Rojas: De Paseo con Cosmos / Dime si tu Fuiste a Pin Pan

MIGUEL ROJAS H

Por: Adriana Alicia Badía

No se como ni cuando empecé a escribir sobre música, pero creo que tuvo mucho que ver con tener amistades con gustos artísticos. Personas altamente sensibles a su entorno que buscan como alimentarse de esto y digerirlo, convirtiéndolo en algo nuevo y propio. Miguel Rojas es una de estas personalidades que siempre te encuentras en el centro histórico de la Ciudad Corazón quien desde jóven se destacó por andar inventando, haciendo cosas nuevas, experimentales en varios aspectos como la fotografía, el diseño y en la música.

Yo empece a hacer música y canciones para mis amigos cuando íbamos a Palafitos y la poníamos allá, por eso invente una one man band ‘Espuma’, que realmente era yo mismo. El tal Espuma es quizás un Alter-Ego, del cual se publicaron varios temas.  Miguel A. Rojas.-

Hace poco Miguel remasterizó un tema de su antiguo proyecto Espuma, bajo el nombre “Dime si tu fuiste a Pin Pan”, una canción que compuso en el 2011 y ahora esta publicada como el tema principal para “Sesiones en el Callejón”, un proyecto de 10 a 15 temas (no sabemos exactamente cuantos) grabados en crudo. También le acompaña  “De paseo con Cosmos”, un tema experimental e instrumental grabado simultáneamente con el primero. Este tema fue grabado en abril del 2014, nuevamente con los teclados de Espuma, pero bajo el nombre de Miguel Rojas. El tema es una mezcla de synth-pop con electrónica y acústica.

¨Dime si tu fuiste a Pin Pan¨ evoca los recuerdos de lugares de intereses nocturnos de la ciudad de Santiago en los años 80’s y 90’s que ya hoy están desaparecidos. El sonido de teclados y ritmos new wave fueron realzados buscando el mismo sonido que se oía en la época. Algunos de los sitios eran el Cine Doble, Helados Capri, los Chimichurri, La Pista, Red Point, Pin Pan, etc. 

También narro eventos que cambiaron una generación de una forma. Cuando digo “dime si tu fuiste a pin pan, apárenme que voy pallá” fué un concierto en 1991 en Pin Pan, donde estaban Toque Profundo y Roy Tavaré, donde se cuenta que Tavaré se iba a lanzar al público y dijo, “apárenme que voy pa’llá” y todo el mundo se quitó y cayó en el suelo (risas), pero yo estaba en ese concierto y nunca pasó dicha acción, realmente eso es un mito urbano.

Actualmente Rojas está trabajando para incluir temas de diversos estilos en “Sesiones de Callejón” que  dichos temas serán tocados y grabados de forma directa para darle un toque más crudo. Para mas sobre Miguel Rojas, ya saben que hacer. ¡Dale Play!

 

 

Leave a Reply