Uncategorized

Lado B | RadishBeatz

Por: Gabriela Aguirre

Uno de las tendencias musicales más interesantes que se está gestando internacionalmente es la creación de un hip-hop erótico, jazzeado, brumoso y galante. Tomando elementos de la electrónica, el jazz y el R&B, esta nueva oleada de beats y ritmos que alguna vez fueron agresivos o “de barrio”, ahora recrean una sensualidad totalmente exquisita. En la isla hay DJs que se han dado a la tarea de introducir este género dentro de sus sets y producciones individuales (sobre todo los de la escuela de Stereóptico y Onda Sonora), y entre esta camada encontramos alguien que llamó bastante nuestra atención.

RadishBeatz, hasta ahora un proyecto anónimo que pensamos puede ser creación del productor de deep house  MIZTERAB, se da a la tarea de componer canciones que pueden formar parte de cualquier playlist de sexy time. Durante meses ha compartido varias piezas en las que predomina una gran atención al detalle donde el alma del hip-hop encuentra cobijo en la suavidad de saxofones, trombones y voces graves.

Por ejemplo, ¿cómo podríamos pasar por alto ese tributo a Sade, una de las reinas vivas del soul? Con tan solo tres canciones, Loving Sade EP es una presentación donde su creador explica humildemente que cortó algunos samples de Sorrow, Esperanza y Cherish y los mezcló con drum&bass. Más que eso, existe un respeto a la esencia original, pero con toques que rejuvenecen estos clásicos y los adaptan al nuevo siglo. ¡Imperdible!

Otras canciones destacadas de un Soundcloud lleno de joyitas en su mayoría instrumentales son Motion y su evolución rítmica a través de 6 minutos, la fluidez tropical de Feel mezclada con unas congas, el cambio de tono que recibe la canción The Zone (original de The Weeknd y Drake), e incluso un famoso bolero de José José que recibió un tratamiento gángster junto a su colega XK. Pero no tomen nuestra palabra y escuchen por ustedes mismos el resto del repertorio. Dale Play and relax.

 

 

Leave a Reply