Uncategorized

Reseña | R.E.A.L.I.D.A.D.: Resurgir/Combates Necesarios

Resurgir Portada

Por: Adriana Alicia Badía [@adrianalicia]

El hip hop es un género que busca las raíces del pensamiento y la ponderación, te cuestiona y sugiere posiciones (que algunos las llamarán subversivas) ante temáticas sociales, políticas, religiosas y personales. R.e.a.l.i.d.a.d., como su nombre prevé, se enfoca en el diario vivir dominicano que está más bien marcado por sus desaires y desatinos. El rapero toma todos estos elementos, muchos de los cuales nos inició en su primer álbum “Mensajes de Ultraprotesta”, y te vuelve a hacer preguntarte sobre si estamos al tanto de nuestra realidad o eso creemos. Actualmente, este interprete renueva sus votos con el compromiso social y lo deja claro en el EP “Resurgir/Combates Necesarios”, el cual esta disponible con distribución gratuita en medios digitales.

El material está compuesto por 10 temas donde escuchamos colaboraciones de lo más peculiares y variadas, empezando con Nuff Ced (Puerto Rico) como cabeza de la supervisión general del EP, Vnrable (R.D./E.E.U.U.), Mediopicky (R.D.), Best Quality (México) y Otro Estilo (España); agregamos también a DJ Rey David (R.D.) y Nuff Ced para los tornamesas. En las voces femeninas colaboran Alexandra Blakely (E.E.U.U./México) y Carolina Camacho (R.D.), mientras que las masculinas son por Luis Payan (R.D.), Sr. K.R. (R.D.), Alex de Soneto (España/R.D.) y Nico (R.D.), finalmente quedamos con el poeta Fabián Villegas (México) quien aporta sus rimas al spoken word en la intro del disco.

La Casetera quería saber más al respecto (siempre queremos saber más) y esto quedó:

** ¿Cuál fue el proceso creativo en Resurgir/Combates Necesarios?

“El proceso de creación del mismo fue bien activo, ya que armamos este proyecto más rápido de lo normal, producto de mi último viaje en noviembre 2013 a Puerto Rico, es donde decido junto a Nuff Ced sacar adelante un proyecto que ayude a tener una especie de descompresión emocional antes de formalizar lo que será mi próximo álbum, sin dejar de incluir otros productores que han sido parte vital en mi vida. Entre largas conversaciones, amanecidas y discusiones nos hundimos totalmente en generar lo que hoy ya es “Resurgir/Combates Necesarios”.

** Menciona los hechos, actos o situaciones que sirvieran de inspiración para los temas.

“La sociedad como tal es la productora de historias que nos sirven de herramientas para cada rima y cada tema, desde la evaluación de la conciencia que nos caracteriza como seres humanos, hasta las decisiones que se toman abiertamente los empleados públicos que por cuestiones de tradición e imposición más que por “democracia”, elegimos cada 4 años, son parte del día a día que llenan rabia y contenido socio-política los temas de mi autoría”.

** ¿Alguno en favorito y por qué?

“En el caso de este proyecto que era tanto lo que sentía que tenía que decir en tan pocos temas, prefiero no ser injusto eligiendo uno en específico, cada pieza lleva su historia detrás, sus emociones, etapas de vida de este servidor, por lo que prefiero sentir favoritismo por todos a la vez”.

** ¿Cual Mensaje general quieres hacer llegar a los que te escuchan?

“Ya queda más que claro que los paños tibios en todos los aspectos de la vida, no han servido de nada, es por eso que ya es tiempo de empoderarse, tomar esa rabia que cada quien lleva dentro y saberla manejar hacia una misma dirección, convirtiéndola en una especie de motor generador de cambios. Sensibilizarnos como seres humanos que somos, amar, luchar, descolonizar el alma, porque así y solo así es que vamos a poder lograr algo positivo en nosotros mismos y nuestras próximas generaciones”.

** ¿Cómo ves la representación de tu género musical (por parte de otros exponentes y el futuro musical en RD)?

“La representación como tal parte desde que punto se vea, tenemos excelentes rimadores que casi nadie conoce, contamos con excelentes productores que no mucha gente saben quiénes son, por el hecho de la manipulación mediática que sufre la música misma al igual que cualquier otra rama que pueda servir de influencia a las personas. Es un juego fácil de entender, existen quienes alimentan esa bestia colectiva del consumismo, morbo/consumo—artista maneja estas situaciones a conveniencia—emisoras se nutren y aseguran rating con esto—patrocinadores alegres pagan por publicitar sus marcas y hacerlas parte del juego. Es cuando se sacan a los artistas de cierta postura social o con calidad de esa fórmula y se empieza a imponer la música pre-empacada sobre lo que verdaderamente vale la pena escuchar, pero como todo tiene su lado positivo, gracias a eso nacen los medios alternativos como ustedes, La Casetera, que impulsan la distribución de la buena música y de quienes dejan el pellejo en ella. Predecir el futuro musical en nuestra isla es difícil, ya hemos visto a través del tiempo como sobrevivir frente a la presión social y económica que enfrentan los artistas se vuelve cada vez más difícil, pero de lo que si estoy seguro es de que esta tierra es un árbol que va pariendo cada vez más talentos que seguirán relevando a quienes se cansen en el camino”.

** ¿“Resurgir” se compara con alguna otra de tus producciones o se separa de estas? ¿Y por qué es un combate necesario?

Aunque todos mis proyectos llevan consigo un compromiso social, Resurgir es diferente a las otras desde el aspecto personal, ya que fue el primer material que he sacado luego de un proceso de pausa y aprendizaje a lo largo de 3 años, que fue cuando saque mi ahora penúltimo material formal el cual lleva como nombre “Mensajes de la Ultraprotesta”. Lo de combates necesarios es una especie de recordatorio a mí mismo sobre mantener el foco hacia las luchas que he escogido llevar, fíjate, en una etapa difícil de mi vida tuve la bendición de contar con las palabras de una gran amiga llamada Anna María, quien en un momento de debilidad me hizo saber a boches limpios lo importante que era seguir llevando la música como arma y la responsabilidad de asumir una postura socio-política por medio al hip hop”.

** Si! ¿Qué sería de nosotros sin los amigos?! Hablando de esto, nos encantaron tus colaboraciones, particularmente “Cogiendo Fuego” con  Carolina Camacho (una de nuestras voces dominicanas favoritas en LC), entonces, ¿cómo surgieron tus colaboradores y productores para este proyecto?

“Las colaboraciones y producciones de proyectos como este, la mayoría de veces salen de una familiaridad que se forma entre nosotros la cual nos marca más allá de la música. Cada tema fue marcando la necesidad de un nuevo aporte al mismo, lo que llevo a poder contar con hermanas como Alexandra Blakely y Carolina Camacho o en el caso de las producciones, los siempre inspirados Best Quality y Vnerable. Pero si trato que cada colaboración sea algo personal y que las razones sean totalmente emocionales. No podría yo tener en un proyecto una colaboración por pura estrategia, me pesaría toda la vida, jejejeje”.

¿Y Sofía?

“Ahora mismo estoy enfocado en “Un pulmón para Sofía”, que será mi próximo álbum formal, también trabajamos en un proyecto acústico y una serie de colaboraciones con otros artistas; también estaremos trabajando algunos sencillos para alimentar la cuenta de Soundcloud la cual fue percibida solo para eso y otro proyecto donde fusionaremos la agresividad del boom bap con nuestras verdaderas raíces isleñas (no te niego que es el proyecto que ahora mismo roba mis sueños jejeje). Ya luego prometo ir confirmando fechas de cada proyecto”.

¡Gracias a R.E.A.L.I.D.A.D. por compartir con nosotros y gracias por mantenerte real!