Inicio » Artículos » Portada

Me Derrito Por Ti, un compilado de Amor

14 feb 2013

Latinoamérica vive uno de sus mejores momentos dentro de la música independiente. La unidad entre artistas del continente es casi increíble, es algo hermoso sentir el apoyo entre artistas, proyectos y músicos, apoyándose en conciertos, en giras, en ideas, muchas veces rompiendo las barreras de la distancia con los medios digitales.

Como una manera de celebrar el amor y la amistad, Cristabel y Anabel Acevedo (sí, Las Acevedo) invitan a algunos de sus amigos latinoamericanos a formar parte de un compilado en donde la idea central es cantarle al Amor. Aunque la idea al principio suene cursi o “cheesy” es grandioso escuchar cómo expresan y dejan sentir los diferentes tipos de amor por medios de canciones estos artistas emergentes.

Me Derrito Por Tí cuenta con la participación de los argentinos Lucila Inés, Florentino, Mateo de La Luna en Compañía Terrestrial y Adrian Juárez, los venezolanos Dolli y Loocila (Jóvenes y Sexys), desde México Niñovan y Juan Manuel Torreblanca, desde Puerto Rico El Medio (quien ahora pasea por Suramérica), el dominicano radicado en España Alex Ferreira y las anfitrionas también dominicanas Las Acevedo.

La inocencia, la dulzura y la simpatía que nos da el amor es lo que más se refleja en este compilado, empezando con el amor a la vida y a los nuevos retos en Todo lo que pasó está Bien, con la dulce voz de Lucila Inéz. El sentimiento se vuelve mas personal en Cena en la Terraza de Las Acevedo, ese amor inocente que profesa este dúo vuelve a ser plasmado, esa vez escuchamos un poco mas de madurez en la música de las gemelas.

Niñovan introduce un poco la complejidad; Dejar de verte muestra ese sentimiento de tristeza cuando uno no puede ver a quien quiere, pero al mismo tiempo se siente la emoción cuando ese lapso de tiempo acaba. Florentino trae la nostalgia en Tu Isla, el desafío de luchar contra todo por ese amor. El Medio da una Pequeña Serenata Sobre La Almohada, una declaración a solas de lo que sentimos al estar enamorados. Adrian Juárez, armado con ukelele y xilófono, se pasea por la Plaza del Pueblo en búsqueda de la pareja ideal.

Los trabajos anteriores de Dolli, cargados de electrónica, loops y sampleos, esta vez quedan parcialmente atrás para crear una Canción de Media Noche acústica y sencilla, con la voz de Anah Is como parte de tal instrumentación, una canción de cuna que al final nos recuerda que Dolli ama lo que hace. Aparece una versión de la clásica Moon River a cargo de Alex Ferreira, aquella canción interpretada por Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s (1961) y por decenas de cantantes de la talla de Andy Williams, Aretha Franklin, PJ Harvey, Frank Sinatra, entre muchos otros.

Loocila, quien fuese la vocalista de aquel proyecto venezolano llamado Jóvenes y Sexy, junto a Ezequiel Berto “Cheky”, hoy conocido por su proyecto Algodón Egipcio, le dedican una canción A José, con toda la nostalgia de las grabaciones de baja fidelidad que le dan un aura mucho más personal. Pasamos con Mateo de La Luna en Compañía Terrestial haciendo de la parte final del compilado algo épico: Cajita Multiforme es una canción llena de fantasía y misterio que le abre la puerta a Valentín (Nuestra Educación Sentimental) del casi veterano Juan Manuel Torreblanca, creando entre ambas uno de los momentos más elevados de este compilado. Definitivamente el final perfecto.

El mejor regalo que puedes recibir es música nueva, y creemos que Las Acevedo nos acaban de dar uno muy bueno. Me Derrito Por Tí puede descargarse de manera gratuita aquí, ser escuchado en Bandcamp o a continuación.

Comparte este articulo:
[Facebook] [Twitter] [Email]
14 feb 2013