Inicio » Destacadas » Reportajes

James Bond y la música

19 dic 2012

Por Gabriela Aguirre para cinedominicano.net

Sobre James Bond no hay mucho que podamos decir que el mundo no sepa. Es increíble como a través del tiempo el personaje del agente 007 y todo lo que simboliza sigue siendo relevante para varias generaciones, y como 23 películas después sigue produciéndose material fílmico de calidad.

En esta ocasión nos enfocamos en las canciones que le dan personalidad a cada película desde antes de su estreno. Quisimos hacer una lista modesta de varias canciones de Bond, por qué nos parecen relevantes, ya que este grupo de canciones merecen siempre los comentarios tanto de fanáticos de la saga como de seguidores de la buena música en general.

Al escuchar cada canción desde Dr. No, se nota el cambio sutil de los géneros en cada década; el uso prominente de secciones de vientos y cuerdas, voces con magnetismo y sensualidad, la introducción de temas más jazzeados y percusiones rápidas durante los años 70, muchas baladas en los 80s, y ya en las últimas películas se muestran temas electrónicos y mucho rock. El común denominador de estas 23 canciones es la elegancia. Los tonos musicales de Bond nos remontan a vehículos negros, martinis, lujo y esmóquines, pero sobre todo personifican a un hombre que no le teme a nada, invencible, con una profesión envidiable, un prototipo de superhéroe cuya vida todos quisieran vivir aunque sea por un día.

Sin ningún orden particular, queremos hacer una lista (que no es un top) y hablar de algunas canciones de Bond, en honor al estreno un poco tardío de la película Skyfall en el país.

Skyfall – Adele

Este tema retoma el sentimiento de opulencia que tienen los temas iniciales de Bond, relegado por los últimos años a favor del rock. Adele, quien es un ícono a pesar de su corta trayectoria, es una elección perfecta para quedar en la historia por su sobrecogedora y femenina voz. La canción fue producida por Paul Epworth, quien también trabajó junto a ella en el súper hit Rolling In The Deep.

 

The World Is Not Enough – Garbage

Uno de mis temas Bond favoritos junto a Goldfinger, la banda Garbage logra un resultado hipnotizante, en parte gracias a la sensualidad de Shirley Manson. El video oficial puesto aquí es interesante, pero si pueden busquen el intro de la película (en los que encontré la canción suena una octava más alta por cuestiones de copyright). Otro gimmick de la saga 007 son sus elaborados títulos de introducción, siempre dignos de ver.

 

Live And Let Die – Paul McCartney

Un clásico hecho por McCartney junto a su banda Wings, se apoya de cambios de ritmos para dinamizarla, agregando hasta breaks de reggae, versos lentos cantados a coro y guitarras que compiten por atención con los instrumentos de vientos. Un toque de locura para un héroe arriesgado.

 

You Only Live Twice – Nancy Sinatra

Esta canción vive gracias a covers, samples y series como Mad Men, que rinden tributo a esta época dorada. Las discusiones bajo este video de YouTube (si entran directo a la web) ponen de manifiesto como las personas nunca logran ponerse de acuerdo en lo elemental. ¿Cómo discutir sobre el valor que tiene este tema, su orquestación, el romanticismo que exuda Nancy Sinatra, sin importar quién sea que nos lo enseñe? Algún día dirán “LC brought me here” y se pelearán. Mientras tanto, tenemos ante nuestros oídos un clásico indiscutible.

 

Goldfinger – Shirley Bassey

Shirley Bassey es una artista muy cercana a toda la mística Bond. En total grabó tres canciones para los filmes: Goldfinger, Diamonds Are Forever y Moonraker. Esta en particular es una de las más importantes para los fanáticos, y parte de esta fama se debe a la música. Hay muchas discusiones que giran en torno a buscar la mejor canción de todas las películas, y Goldfinger siempre logra disputarse las primeras posiciones en el corazón de muchos. Además, esa trompeta es inconfundible, un ícono por sí sola.

 

Esperamos que este análisis les haya motivado a saber más sobre esta saga, como me pasó al escribir este artículo. Para agradecerles por llegar hasta el final, les dejo esta compilación con fragmentos de todos los temas de James Bond, para que también puedan opinar y debatir con mayor facilidad. ¡Disfruten!

Comparte este articulo:
[Facebook] [Twitter] [Email]
19 dic 2012