Inicio » Lado B » Portada

Escucha | Varios MC’s: No Al Paquetazo

3 dic 2012

(via: Pablo García/Listín Diario)

Las recientes manifestaciones que se han producido en el país contra la Reforma Fiscal tienen un “toque”, si se quiere, inusual. Y es que la gran mayoría de los que están participando en estas protestas son jóvenes, quienes lo han estado haciendo a través de pancartas, encendido de velas y otras formas muy dominicanas de hacerlo.

Sin embargo, otros lo han hecho a través de la música. Tal es el caso de un conjunto de jóvenes MC que han unido su voz para manifestarse contra el denominado “paquetazo de impuestos” y el déficit de 187,000 millones de pesos que tiene el país. Una forma muy pacífica de protestar.

El grupo de MC está integrado por C4, Da Pely, Leviatán, J Black, Doctora Estephania, Luisito Barrio, M- Jota, Migry Pownd, Biggy Delcentro, Jomy y contó con la producción de Mike Thilman. En el tema que lleva por título “No Al Paquetazo”, todos exponen sus puntos de vista sobre la Reforma Fiscal que promulgó el Poder Ejecutivo.

Pero la canción no solo habla del nuevo paquete tributario, sino que también uno de los artistas usó su voz para condenar la muerte del estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ultimado por agentes policiales cuando se escenificaban protestas dentro del campus universitario.

Todos estos jóvenes cantantes forman parte del movimiento de Hip Hop underground en el país. “No al paquetazo” más que letras de violencia y sexo, lo que a diario escuchamos por la radio de quienes se hacen llamar cantantes, es una canción de protesta poco común en otros géneros musicales.

Como estos 10 MCs , otros han llevado su voz hasta los lugares donde se celebran las jornadas de protestas, como es el caso del SR. KR, R.E.A.L.I.D.A.D, entre otros, dejando saber que existen formas pacíficas de exigir los derechos y reclamar cuando se considera que el Estado no está haciendo su trabajo.

Comparte este articulo:
[Facebook] [Twitter] [Email]
3 dic 2012