Inicio » Destacadas » Reseñas

Reseña | Bobby Delgado: Bobby Delgado EP

26 nov 2012

Por: Max “Drlacxos” Cueto y Adriana Badía

Siempre es interesante descubrir nuevos talentos, en realidad a eso se dedica en gran parte La Casetera. Presentamos a Bobby Delgado, un joven cantautor de Santo Domingo que se autoproclama “descendiente del lobo feroz”. En su música Delgado conjuga diversos temas, incluyendo referencias políticas, el amor y sátiras a las redes sociales.

Bobby prepara su primer álbum pautado para estrenarse el año que viene, el cual llevará por nombre: Nueve Crónicas del Alba y Una Pequeña Canción, pero antes decide mostrar un anticipo en un EP de cuatro canciones de géneros variopintos, el cual titula Bobby Delgado EP.

Al oír Ciudadano.com creerías oir una nueva de Bunbury o Calamaro (como habíamos reseñado anteriormente), mientras en las letras descifras que no se trata de una canción “cortavenas” pues éste se declara un personaje que casi todos conocemos:

“Paso las horas en plan virtual sumando amigos 

perdiendo tiempo mi vida y giro en soledad 

Soy un brechero profesional, espiando amigos 

y chicas lindas que jamás voy a ligar 

Abro el Facebook, cierro el Hi-5 

y saco Twitter y fans en China que jamás me cantarán”

Si, siempre hay un(a) loco(a) que aparentemente vive pegado a la tecnología hasta el punto de volverse antisocial. Bobby se da la libertad de hacer una pequeña alegoría a Shakira, ya que el personaje no tiene ni “un ki-kí”.

Lo Demás Está de Más nos muestra otra cara de Bobby que nos recuerda a algunos de sus ídolos, un Serrat que sale de su alma haciéndose acompañar de ritmos tropicales, el acordeón de Hipólito Jean y unas percusiones que caen bien en la radio. Un tema con alto contenido “comercial”, sencillo y reconfortante cuando declara:

“Lo poco que tengo yo te lo entrego tan solo a ti, 

toma la rienda de mis sueños y el músculo en mi pecho 

que sólo late por ti y el músculo en mi pecho que sólo late por ti.”

Pasamos a otro Bobby más simpático, al que podemos imaginar con pantalones campanas y camisas de colores alegres en Menos Que Nada, recordando a esos cantantes “retro-pop” que las madres solían escuchar en nuestra infancia (como Sandro de América  Camilo Sesto, Raphael). Esta canción puede convertirse en un gusto culposo para los jóvenes de alma vieja, que conocieron el pop mucho antes que este lo conociera a ellos. En esta canción se da una pequeña similitud en el ritmo con aquella canción de Fastball (The Way) para el coro cuando describe el drama común en las relaciones amor-odio:

 Ya no me asustan tus palabras ni tus ganas de quebrarme la nariz 

me importa poco menos que nada, tu corazón de reptil 

ya no me quitas más las fuerzas nena, no eres ni Dalila ni yo Sansón 

¡Basta de hechizos! ¡Abracadabra!

Úsame con precaución

Para cerrar este EP vuelve el Bobby cínico y burlón del principio en Dígame Usted Por Quien Votar. Interpretada durante el opening de Dos Pájaros Contraatacan, el pasado concierto de Serrat y Sabina en el país, muchos opinan que fue un golpe bien pensado cantarla frente a miles de personas en un momento agitado de reformas y despertares. Para otros, fue un acto irrespetuoso contra el gobierno con el fin de situarse en la palestra pública. Lo cierto es que es una sátira política que llegó en el momento adecuado… como dice él mismo, “sin daños a terceros pero con todo el ánimo de ofender”.

Contando con el apoyo de los músicos Juan Francisco Ordóñez en la guitarra, David Vásquez en el bajo y Ely Vásquez en la batería, Delgado consiste una buena adición a los artistas emergentes. Con cuatro cucharadas de su próximo álbum, usted  elija el Bobby de su preferencia, y esperamos seguir su crecimiento y tal vez quien sabe si somos testigo de algún ídolo musical del futuro.

Comparte este articulo:
[Facebook] [Twitter] [Email]
26 nov 2012