Uncategorized

Reseña: Círculo Alter | Té-Tour

Por: Max “Drlacxos” Cueto

El “Spoken Word” se ha puesto de moda, se ha vuelto un género musical alternativo casi popular en la República Dominicana, solo faltaría que la radio apoye esta rama de la poesia. Proyectos como El Hombrecito, Mambo Feroz, Michelle Ricardo y Círculo Alter son algunos de los que a través de sus letras logran llamar la atención al publico que los ha visto en vivo.

Hace justamente un año conocí la música de Círculo Alter, un proyecto que nace en San Cristobal en las manos y cabeza de Isidro Jiménez Guillén con la idea de mezclar sus escritos con música, de ningún genero en especifico, sino de crear un proyecto digerible.

Un año después nace “Té-Tour” primer álbum de Círculo Alter, y nos encontramos con todo un “collage” de géneros, que van desde el Rock, el Hip Hop, Reggae, Merengue, “Dembow”, entre otros ritmos.

El Tour inicia con Decisión Errónea, una historia que todo el dominicano fiel caminante conoce, en este caso es el trayecto que trascurre desde San Cristobal a una universidad de la ciudad; el montarse en una “guagua pública” es todo un evento digno de narrar e Isidro sabe como hacerlo. El tema lleva como aliado una guitarra y una batería que crean todo ese rock que se siente para ser el primer track del álbum.

Señora es la canción que le sigue y el “beat” del dembow nos hará cambiar la cara que nos dejó la entrada de Té-Tou , pero no vayan a mal confundir la idea de Círculo Alter, con el simple encabezado: “Esto es un Disparate, Y no me Importa”. Nos damos cuenta de que la canción es una sátira a ese genero popular que inunda las principales estaciones radiales de esta media isla, y que mejor ironía de hacer un dembow para reirse del mismo.

Círculo Alter – Caida de los cuerpos

En la 3era parada nos encontramos con Caída de los Cuerpos y donde la similitud con el duo de música urbana Calle 13 es notable, la potencia de la voz femenina a cargo de Ana Karen Corsino puede ser casi comparada con la de Iliana Cabra Joglar (PG-13). Cardiograma fue el primer sencillo lanzado por Círculo Alter exactamente un año atrás, una canción pegajosa, todo un hit bien pensado. No tiene nada que envidiarle a ninguna canción urbana, realmente es el sello perfecto para describir lo que hace este proyecto. Crees que un proyecto de Spoken Word no puede brindar muchas ganas de bailar, pero El Puente de Los Molina usa de fondo un merenguito con mucho swing, y las letras hacen un llamado de lo que sucede diariamente en dicho puente. Y para dividir este tour llega un pequeño descanso con sabor a salsa en Maldito Medio del CD.

Círculo Alter – Cardiograma

Seguimos en lo que podemos llamar la segunda parte de Té-Tour con Declaración Dulce, un intento de Reggae o algo parecido. La comparación con proyectos como Menuda Coicidencia (Mex) Como Asesinar Felipes (Chile) es casi una tentación, pero sin quitarle el mérito a lo que escuchamos, esta vez el humor de Círculo Alter se mezcla con el romanticismo urbano. Home Run sube el tono, y las realidades siguen siendo cantadas, aunque considero que no es la mejor de álbum completo, pero es inevitable reírse. Y cerramos en Té-Tour con Inter-Exotríl 500, un anuncio de lo que puede ser la pastilla perfecta para eliminar cientos de problemas comunes en los habitantes de nuestro país. ¡El mensaje está claro!, es uno de los mejores tema del álbum, tiene su gracia, su sarcasmo, su humor.

Círculo Alter – Inter-exotríl 500

Té-Tour no será el álbum urbano del año, ni tampoco Círculo Alter será la banda alternativa elegida por el pueblo, pero de que es una muestra de que se puede hacer un buen proyecto urbano y alternativo, lo es.

Pueden descargar Te-Tour en el Soundcloud de Círculo Alter, el álbum tambien estará a la venta en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporaneo (Edificio Conde XV, Planta baja. Al lado del Hard Rock Café). Pueden seguir este interesante proyecto en su Facebook.